- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

02/02/2010 I Municipales I Modifican Radio Municipal de la ciudad de Malagueño

La Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó la Ley 9720 que modificó el ejido municipal de nuestra ciudad. Discrepancias con la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

El Radio Municipal de nuestra ciudad, ubicada en el Departamento Santa María de la Provincia de Córdoba, ha sido modificado de conformidad a lo establecido por el artículo 4º de la Ley Nº 8102, según el plano (un polígono de 19 lados) confeccionado por la Municipalidad y conforme a la Ley 9720 que fuese publicada en el boletín oficial de la provincia el día 26 de Enero del 2010. Para ver el texto completo de la ley hacer click en el link abajo detallado:

http://www.boletinoficialcba.gov.ar/archivos10/260110_leyes.pdf

A partir de la sanción de la Ley 9720, quedaron formalmente incorporados al radio municipal de Malagueño una serie de bolsones de servicios que existían sin estar conectados con la zona céntrica. Entre ellos, los barrios conocidos como La Juanita, Sierras de Oro y todos los countries, entre ellos TierraAlta ubicado sobre la división de aguas que marcan las Sierras Chicas.
En total, el nuevo ejido comprende entre las zonas de prestación de servicios actual y futuro una superficie de 23.955 hectáreas que ubican a la ciudad como uno de los municipios más grandes de la provincia.
El límite sur y sudoeste es La Lagunilla, el oeste Falda del Carmen, con Córdoba Capital está situado a 300 metros del peaje y con La Calera a 9 kilómetros al norte de la autopista.
La norma aprobada por la Legislatura determina que los lados 16 y 17 del radio municipal de Malagueño comprenden 19.166 metros que corren en forma irregular por el límite este- sudeste de los lotes conocidos como “Villa Carlos Paz, Sol y Río”, Villa Independencia” Villa Samuel Bustos, Villa del Río, Las Rosas, Bracamonte, Centro de Inquilinos, Metzadour, Miguel Muños B, Barrio Obrero, Miguel Muñoz C, Barmaimon y Pozzo A, Jose Muñoz Barrio Las Malvinas, hasta el Complejo Pro-Racing”. 

El día viernes infoguiamalagueño solicitó una entrevista con nuestro intendente Pedro Ciarez, mediando silencio por parte del ejecutivo; por lo que nos remitiremos a otras fuentes periodísticas: en diálogo con el Diario LA MAÑANA DE CÓRDOBA, el Intendente de nuestra ciudad, admitió que el cordón de las Sierras Chicas que separa los ejidos territoriales de su ciudad y Villa Carlos Paz fue precisado con mapas e informes de ingenieros especializados, determinándose un polígono de 19 lados. Uno de ellos deja dentro del ejido municipal de Malagueño a la confitería del tradicional complejo turístico Aerosilla, donde arriban las personas tras ser transportadas desde la base del cerro a través de las sillas y los cables respectivos.
“Con el nuevo radio municipal que nos aprobó la Legislatura, la parte alta de la Aerosilla quedó dentro del territorio de Malagueño, más allá de que nosotros aún no prestamos servicios en ese sector específico. El complejo quedó partido en dos, ya que la parte baja sigue en jurisdicción de Villa Carlos Paz, pero la zona ubicada en la cima del cerro está situada en nuestra jurisdicción. Es un tema muy serio, y por eso creo que nos tendremos que sentar a dialogar con el intendente de Villa Carlos Paz Carlos Felpeto”, sostuvo el Intendente.

Con este nuevo radio municipal, la ciudad de Malagueño queda como una de las mas extensas de todo el territorio provincial cordobés.

Obviamente que ha raíz de esto las quejas de la Municipalidad de Villa Carlos Paz no se hicieron esperar, a su turno el Intendente de esa ciudad, Carlos Felpeto, declaró: “En la Legislatura no aprobaron nuestro radio municipal por unas cuestiones formales. Estamos rediseñando los planos de acuerdo a las especificaciones solicitadas y los estaremos presentando en marzo. Pero, el hecho de que no tengamos aprobado por ley nuestro ejido, no habilita a un municipio vecino a avanzar sobre el territorio que siempre nos perteneció”.

Además Felpeto dijo: “La Aerosilla es de Villa Carlos Paz, siempre lo fue y lo seguirá siendo. No comprendo como técnicamente pudo quedar parte del complejo dentro del ejido de Malagueño, tal como asegura el intendente Ciárez. Vamos a ver los planos finales. Debe ser algún error o confusión. Desde hace más de cincuenta años la empresa está inoa y paga todas sus tasas en la ciudad. No se puede cambiar eso porque a alguien se le ocurrió ampliar su ejido unos metros en la zona de las sierras. Defenderemos nuestro derecho más allá del tema económico y si es necesario recurriremos a la Justicia para que se revean los límites aprobados”.


 

"Mandar un comentario"
 

 

 

 

Otras Noticias

09/11/2018 CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÒN SOBRE LA DIABETES... (leer +)

03/11/2018 LA 4ta EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MALAGUEÑO FUE NUEVAMENTE UN ÉXITO... (leer +)

04/10/2018 REUNIÓN DE LA RED DE INFANCIA MALAGUEÑO... (leer +)

25/09/2018 SERVICIOS MUNICIPALES EN MALAGUEÑO PARA EL MARTES 25... (leer +)

20/09/2018 GEOCYCLE Y LA MUNICIPALIDAD DE MALAGUEÑO SUMAN NUEVOS PUNTOS AL PROGRAMA BARRIO VERDE... (leer +)

17/09/2018 EL PROGRAMA TU BARRIO VERDE LLEGA A VILLA SAN NICOLÁS...... (leer +)

23/08/2018 REFERENTES BARRIALES, DE LA MESA DE TRABAJO POR LA SEGURIDAD, VISITARON EL CENTRO DE MONITOREO URBANO... (leer +)

18/08/2018 TALLER MUNICIPAL DE TEATRO PARA JÓVENES Y ADULTOS... (leer +)

06/07/2018 VILLA SAN NICOLÀS RECIBIRÁ EL ACTO POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA... (leer +)

29/06/2018 JORNADA DE DIABETES HOSPITAL DE MALAGUEÑO... (leer +)

24/05/2018 YOCSINA RECIBE EL ACTO OFICIAL CELEBRANDO EL 25 DE MAYO... (leer +)

23/05/2018 LA MUNI DE MALAGUEÑO PRESENTA FACTURA DIGITAL... (leer +)

18/05/2018 CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL DEL CENTRO DE MONITOREO URBANO... (leer +)

28/04/2018 COMO FUNCIONARÁN LOS SERVICIOS ESTE FINDE EXTRALARGO... (leer +)

28/04/2018 CAMIÓN CORTÓ CABLES Y QUEDAN SIN SERVICIO TELEFÓNICO E INTERNET, LA PERLA, 1° DE MAYO Y TEJAS 3... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /