- ir al inicio -

Noticias

:: Ampliar foto ::

22/08/2009 I Salud I Campaña "Juntos contra el Dengue"

El Dr. Gabriel Calvelo realizó un balance de la campaña contra el Dengue e indicó que se retomará en el mes de septiembre.

Programa de Capacitación en Instituciones Educativas
“JUNTOS CONTRA EL DENGUE”


En el mes de abril del 2009 el aumento de casos de dengue confirmados hasta ese momento, a nivel nacional y especialmente los brotes surgidos en la Provincia de Córdoba ponían en alerta al sistema sanitario de la localidad como también a la comunidad en general.
Las campañas preventivas intensivas de control del vector era una de las opciones para controlar la transmisión de la enfermedad.
Era necesario que, todas las instancias de la sociedad (gobiernos, escuelas, iglesias, entre otros) asumieran su compromiso y participaran activamente de los programas de prevención del dengue.
Una de las estrategias posibles de acción es la articulación intersectorial e interinstitucional. Por lo que, nos propusimos un proyecto de intervención socio-sanitario centrado fundamentalmente en la articulación de las áreas salud y educación, y la referencia a las instituciones educativas como espacios para la promoción de la salud.
En este proyecto se planteó el siguiente objetivo “Promover la sensibilización y concientización de la sociedad acerca de la problemática del dengue”.
Abarcando actividades que iban desde la capacitación/formación de docentes y alumnos, hasta la movilización de agentes promotores en lucha contra el dengue en nuestra localidad.
Era un desafío, lograr que paulatinamente niños y jóvenes dejaran de ser simples espectadores de las acciones sanitarias y ejercieran dentro de sus posibilidades un mayor control de su salud, y la vez, fueran multiplicadores en sus hogares, en su comunidad de los aprendizajes adquiridos. De esta manera, queríamos asumir y aprovechar sus capacidades, potencialidades y creatividad, permitiendo una toma de posición responsable y solidaria frente a esta cuestión social.

Al cabo de dos meses logramos una capacitación dinámica, profunda con un alto contenido de información sobre la temática.
- Por un lado, se capacitaron directivos, docentes, auxiliares de: Guarderías Municipales, Escuela Especial y Escuelas de Nivel Inicial y Primarias - Públicas y Privadas – para que dichos conocimientos sean transmitidos y adaptados a cada nivel en el espacio áulico, entregándose, cuadernillo con soporte teórico, CD con juego interactivo para el aula informática y material didáctico (ver anexo) como elemento disparador de la temática;
- Por el otro lado, dentro de las Instituciones Secundarias (Instituto San Carlos, Instituto Secundario Yocsina, IPEM Nº 67 e IPEM Anexo Nº 67) se capacitaron directivos, profesores y estudiantes - 1º a 6º Año-.
Si bien, no estaba planificado inicialmente, también se logró en los Centros Vecinales de La Perla y de Primero de Mayo capacitar a las comunidades barriales.
Quedando para septiembre, el compromiso de capacitar a los profesores y estudiantes del Colegio CENMA y de la Escuela Primaria de Adultos; así también a Centros de Jubilados de Yocsina y Malagueño Centro.

• Total de participantes docentes y auxiliares de Guarderías y Escuelas Primarias: 106

• Total de participantes directivos, profesores y estudiantes de Nivel Secundario: 962

• Total de participantes en los Centros Vecinales:

- Y por último, el objetivo de la captación y formación de estudiantes de 5º y 6º año de las instituciones secundarias de la localidad, como promotores de salud, para que a través de esta formación ellos puedan realizar campañas de concientización y sensibilización sobre esta problemática de salud y otras, se pudo concretar gracias a la “I JORNADA DE FORMACIÓN DE PROMOTORES DE SALUD” que se llevó a cabo el día 22/05 por el horario de la mañana, en la misma participaron más de 16 jóvenes de distintos establecimientos educativos que decidieron sumarse voluntariamente a ésta propuesta, sin recibir remuneración por ello.
Involucrar a los jóvenes en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, crear conciencia y preocupación sobre un tema ajeno y distante de su cotidianeidad no era tarea fácil. Por lo que, este encuentro dejo un saldo positivo y generador de nuevos proyectos de salud.
Se pudo brindar un espacio en el cual coordinadores y jóvenes se sintieron cómodos, pudieron expresarse libremente, hubo aprendizajes compartidos, alegrías encontradas, inquietudes expresadas, experiencias transmitidas y por sobre todo, se pudo observar mucho entusiasmo y energía para incentivar la participación de sus pares en esta tarea y comenzar en la brevedad a trabajar sobre diversas temáticas de salud.

En el encuentro se facilitó un cuadernillo con soporte de material teórico sobre la promoción de salud y el dengue. Además se anexó folletería a entregar en la campaña de comunicación casa por casa. También se entregaron los certificados correspondientes de participación del encuentro.

Cabe aclarar, que por la llegada del tiempo estacional invierno se pospuso para el mes de septiembre, la salida a terreno de los jóvenes (movilización casa por casa) sobre la problemática del dengue – nociones básicas, medidas preventivas, etc. - .

Luego de esta Jornada, quedó conformado un Equipo de Promotores de Salud que trabajará articuladamente con los Equipos de Salud Familiar para realizar Campañas Preventivas y de Promoción sobre distintas temáticas relacionadas a Salud Sexual y Reproductiva, Gripe A, entre otros.

 

Foto Galería

 

Otras Noticias

17/11/2017 ÚLTIMO DÍA, CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA DIABETES... (leer +)

14/11/2017 COMENZO LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION CIUDADANA "LA DIABETES SE PUEDE PREVENIR"... (leer +)

07/11/2017 COMUNICADO OFICIAL COLEGIO DE MÉDICOS VETERINARIOS, POR CASO DE RABIA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA:... (leer +)

11/10/2017 TALLER PARA PADRES: HABLAMOS DE EDUCACIÓN SEXUAL CON NUESTROS HIJOS ?... (leer +)

05/07/2017 IMPORTANTES INAUGURACIONES PARA MALAGUEÑO... (leer +)

14/06/2017 SE INAUGURÓ EL RACC SEDE MALAGUEÑO... (leer +)

11/06/2017 ESTE LUNES SE INAUGURA LA SEDE MALAGUEÑO DE LA RED DE ASISTENCIA PARA LAS ADICCIONES DE CÓRDOBA... (leer +)

20/03/2017 PROYECTO CAMINANDO JUNTOS... (leer +)

18/11/2016 1º JORNADA DE CAPACITACIÓN DEPORTIVA... (leer +)

05/11/2016 SE INAUGURÓ LA 2da ETAPA DE MEJORAS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DE MALAGUEÑO... (leer +)

17/09/2016 SERVICIOS DE LA FUNDACIÒN SAN NICOLÁS... (leer +)

30/05/2016 30 DE MAYO - DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS... (leer +)

17/05/2016 CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL... (leer +)

02/05/2016 CHARLA - DEBATE: DECILE NO A LA DROGA !!!... (leer +)

24/04/2016 VALIOSA CHARLA SOBRE PELIGRO EN LAS REDES, BULLYING Y CIBERBULLYING... (leer +)

www.infoguiamalagueno.com.ar /